¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a tomar sus propias decisiones?
- Daniela
- 2 feb 2016
- 2 Min. de lectura
Una forma en la que podemos enseñarles esto a nuestros hijos a tomar decisiones, es a través de conversaciones que los ayuden a reflexionar sobre las que puedan estar tomando.
No necesariamente las decisiones que ellos elijan estarán alineadas a nuestras expectativas o con lo que nosotros hubiéramos hecho en su lugar.
Lo importante es permitirles vivir de acuerdo con sus elecciones.
Ese será parte de este aprendizaje!
Si elegimos asumir por ellos las consecuencias de sus decisiones, NO podrán aprender a ser responsables de ellas y, por lo tanto, no serán conscientes de los efectos que éstas puedan tener en su vida y en la de los demás.
A largo plazo, serán personas que“hacen y deshacen” con su vidas sin comprender las consecuencias de sus actos.
Si presionamos a nuestros hijos para que tomen decisiones de acuerdo con lo que nosotros consideramos es lo correcto o mejor para ellos, haremos que ellos decidan actuar por complacernos, sin interiorizar las consecuencias de sus decisiones.
A largo plazo, serán personas que no tienen criterio o que no miden las consecuencias de sus decisiones.
Es fundamental mantener una conexión permanente con nuestros hijos y usar preguntas curiosas como una herramienta para que puedan tener consciencia de sus decisiones.
Algunas de ellas pueden ser: ¿Qué pasa si elegís este camino? ¿Cómo te sentirías si decidís hacer esto? ¿Cómo podés ayudar a que tu amiga se sienta mejor? Imaginate que ya tomaste la decisión, ¿te hace sentir feliz lo que ves?
En la medida en que les permitamos experimentar el poder de sus decisiones y hacerse responsables de ellas, aprenderán a elegir a consciencia lo que quieren para sus vidas.

Comments