top of page
Posts Recientes
Búsqueda por Tags

¿Cómo poner límites respetando a tu hij@?

  • Daniela Vagnenkos
  • 14 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

La idea no sería ¿cómo poner límites', sino pensar junto a tu hij@ ¿cuáles serán los límites? y acordarlos conjuntamente.

Te aseguro que cuando ell@s se sienten considerad@s, valorados y respetados, y sobretodo en situaciones en donde cumplen un rol protagónico, se muestran más dispuest@s y con ganas de llevarlo a cabo.

Esto es muy importante, porque si los papás o mamás, nos dedicamos a establecer una serie de reglas y luego nos encargamos de hacerlas cumplir a través de amenazas, castigos o control excesivo, los niñ@s se revelarán cuando los padres no estén presentes y actuarán como ell@s quieran o crean mejor sin la mirada del adulto.

Por eso, es que propongo entonces que se reúnan padres, madres e hijos, para conversar acerca de las reglas de la casa y el por qué los límites son importantes.

Por ejemplo, pueden idear juntos cuales serán los límites para ver la televisión, jugar a la play, el momento de hacer la tarea, ordenar el cuarto, la hora de ir a dormir o la de contar un cuento, etc.

Por supuesto que serás vos, mamá o papá quien establezca una pauta coherente e involucrarás a tu hij@ en algunas cuestiones que hagan al límite...

Veamos un ejemplo: "Cantidad de tiempo frente a una tv o play o cualquiera de esas distracciones".

En este caso, el niño NO puede decidir que su límite sea de 3 horas seguidas, pero SI podríamos darle intervención en la decisión del momento que elija para hacerlo. (al volver de la escuela, antes de comer, etc)

Entonces, el acuerdo quedaría algo así como: "mirás la tele cuando llegás del cole hasta las....hs y luego de ese tiempo hacés la tarea".

¿Qué hacemos si ese límite es transgredido?

Tenemos que darle seguimiento, pero siempre involucrando al niño, a través de preguntas tales como: ¿qué pasó?, ¿cuál era el acuerdo?, ¿qué vas a hacer ahora para solucionar este tema?

De esta manera le mostramos al niño que sus acciones tienen una consecuencia y que implica una responsabilidad por su conducta.

Por supuesto, que hay límites que NO son opcionales como por ejemplo: insultar, pegar, etc... O en los que tienen que ver con su seguridad como por ejemplo: no cruzar la calle con luz roja, usar cinturón de seguridad, jugar con fuego o tocar los enchufes.... En estos casos, actuá amable y firme a la vez, diciendo cosas como "la calle la cruzamos de la mano de mamá/papá", "arranco después de que todos abrochemos nuestro cinturón", "no se pega porque duele". Si le cuesta cumplir con estos...ya es otro capítulo!..

¿Cómo la ves?, te sentirías cómod@ intentando poner límites de esta manera?

--------------------------------------- Si quisieran profundizar en estrategias para hacer frente a la crianza te sugiero seguir visitando mi página: click en la imagen


 
 
 

Comentarios


bottom of page